Saltar al contenido
Portada » Blog » SEMINARIO XX ANIVERSARIO MUSUBI. GÜEJAR SIERRA, DICIEMBRE 2022.

SEMINARIO XX ANIVERSARIO MUSUBI. GÜEJAR SIERRA, DICIEMBRE 2022.

Aikido en Mallorca. Palma, Inca, Sineu. XX Aniversario Musubi.
XX Aniversario Musubi

Este pasado fin de semana los afines a la escuela Musubi nos reunimos en Güejar Sierra para celebrar el XX aniversario de su fundación. La práctica y la convivencia han sido todo lo que cabría esperar de una ocasión tan especial. Y creo, que puedo hablar por todos, al decir que nos ha sobrecogido de emoción al comprobar hasta donde ha llegado Musubi tras 20 años de pasión y de dedicación por parte del Sensei Luis Mochón y de los estudiantes de 17 Dojos en España, Argentina e Israel que comparten este sentir Musubi.

El sábado disfrutamos de 17 exhibiciones por parte de los Instructores de las distintas sedes que pudieron estar presentes. Una muestra con un hilo común, el Aikido de Endo Sensei, colorido por la diversidad del estudio y la personalidad de cada uno de los participantes.

Han sido muchas horas de práctica repartidas en 7 sesiones que han pasado volando a pesar del frío de la sierra, pues cada keiko nos ha dejado con ganas de más. La celebración de Musubi no ha consistido en una mirada al pasado, ha sido la constatación de lo vivo que está el espíritu del Aikido a día de hoy y cómo orientar nuestro estudio y nuestra percepción para traer los principios de Ueshiba al mundo del siglo XXI.

–“El Aikido debe de ser un trabajo desde la debilidad, sed tan débiles que seáis prácticamente invencibles”–

Con esta afirmación nos sorprendió el Sensei en la clase especial previa al seminario. Nos adentramos en el estudio de las artes marciales bajo el supuesto de ser más débiles que nuestro oponente. Si nos suponemos más fuertes nunca nos entregaremos por completo a los principios del Aiki. La debilidad es la que nos obliga a trabajar saliendo de la línea, a dejar de usar la fuerza de brazos y hombros, a utilizar el ki musubi y todas estas herramientas que Luis Sensei llama “el alfabeto de Endo Sensei”.

Enfrentarnos al conflicto desde la debilidad supone una revolución a nivel personal respecto a la sociedad en la que vivimos inmersos. El problema de la “cultura de la fuerza” no son los hombres per se. Es el uso de la fuerza o el esfuerzo como respuesta predeterminada ante cualquier dificultad, y albergamos registros de ello en cada aspecto de nuestras vidas. Es nuestra responsabilidad generar un nuevo abanico de registros de suavidad, de felicidad, de amor, etc… para que la fuerza deje de ser la respuesta predeterminada. Imaginad a donde nos llevaría ese camino a nivel global.

–“El conflicto marcial es el abono que hace crecer nuestra fortaleza en la debilidad”–

Es nuestra responsabilidad como ukes el poner a nuestro compañero en una situación incómoda, y a la vez como tori el exponernos a estas situaciones en el tatami. Con personas con las que nos sentimos incómodos, o que nos presentan dificultades. Esa fricción es la que nos hará desarrollarnos como artistas marciales.

El Sensei reflexionó sobre cómo grandes personalidades a lo largo de la historia han impactado a la humanidad cambiando la dirección de la mirada. En Israel al dedo índice se le llama el dedo maestro, el que apunta qué debemos observar para desarrollar nuestro aprendizaje. Personajes como Budha o Jesucristo, cambiaron la orientación de ese dedo desde el exterior al interior. Cristo dejó de apuntar al cielo o al templo para buscar a Dios para buscarlo en el interior de cada persona, y Budha se sentó a meditar bajo un árbol y encontró el universo entero en su interior.

El Budo de Ueshiba supone una revolución de este tipo, que cambia la idea de hacer algo al oponente a trabajar sobre uno mismo. Su búsqueda apuntaba continuamente a la unificación de cuerpo mente y espíritu.

“Masakatsu Agatsu Katsuhayabi” En palabras de O Sensei, la verdadera victoria es la victoria sobre uno mismo.

Por último, un sentidísimo agradecimiento a Luis Mochón Sensei por ser el corazón que impulsa Musubi, a Guillermo Balderas Sensei y sus estudiantes por sostener con tanto cariño y elegancia todo el evento y por supuesto a cada uno de los que asististieron y sumaron con su presencia para hacer del estudio y de la compañía algo excepcional.

12 de diciembre de 2022
Candela Torres

Fuente: https://musubinokokoro.wordpress.com

Seishin Aikido Musubi Mallorca

Aikido en Palma. Aikido en Inca. Aikido en Sineu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES_ES